Colombia

¿Cómo realizar el certificado de defunción en Colombia?

Casi todos pasamos por el doloroso proceso de cerrar el ciclo de vida de un familiar, amigo o ser querido. Nunca estás completamente preparado para esto. Este proceso emocional está adjunto al proceso legal, por lo que lo haremos para guiarlo Cómo ejecutar el certificado de defunción en ColombiaPara hacer esto, simplemente examinaremos algunas definiciones de dónde hacer esto y qué beneficios tiene, ya que es importante continuar con otros métodos relacionados con la muerte.

Todos los ciudadanos, colombianos que son el caso, incluidos extranjeros, adultos, menores, residentes, independientemente de su raza o condición social, tienen derecho a registrarse para la muerte.

Certificado de defunción positivo

El documento emitido para confirmar la muerte de una persona, o el diagnóstico de muerte clínica, se llama ley o certificado de defunción.  La exposición debe realizarse dentro de las 24 horas posteriores al evento en el período anterior a la muerte y debe ser publicada por una persona acreditada por el sector de la salud. Esta persona depende de las causas y condiciones del lugar de la muerte.

En Colombia, este documento se conoce como certificado de defunción. Es un requisito previo necesario e indispensable para poder hacerlo más adelante Oficina de Registro CivilEsto debe hacerse dentro de un máximo de dos (2) días de la muerte. Después de este tiempo, debes ir a la policía para su aprobación. Si completa este paso, podemos enterrar, incinerar o enterrar el cuerpo.

Este documento acredita legalmente la muerte de una persona.

Los tipos de certificados de defunción más conocidos son: positivos y negativos.

Los Certificado de defunción positivoes un resumen de la información de defunción contenida en la oficina de registro.

Este tipo de certificado puede ser Extraer o literalmente.

Como se puede ver por su importancia, es breve y la esencia de la información relacionada con el hecho de la muerte, como se indica en la oficina de registro.

Hay extractos ordinarios que son lanzado en españolen lugares donde este es el único idioma oficial y donde los bilingües se emiten en español y en el segundo idioma oficial del lugar respectivo.

También hay estos extractos internacionales o multilingüesEste extracto fue publicado en el idioma oficial de cada país que firmó la Convención de Viena. Se aplica en todos los países signatarios.

Literalmente

Es una copia exacta del registro de defunción, contiene todos los datos relacionados con la identidad y el hecho de la muerte.

Quién puede solicitar el certificado?

En primer lugar, se supone que cualquier persona que solicite el certificado de defunción actúa motivado por un interés legítimo, por cada persona o familiar.

Si la muerte se debió a hechos o enfermedades naturales, en tu casa u hospital, El certificado lo requiere: el cónyuge sobreviviente, Niños, Padres o parientes, más cerca del difunto; o personas, quien vivió o compartió la casa, donde tuvo lugar la muerte,  También el médico a cargo de su última enfermedad.

Si la muerte ocurre en un cuartel, monasterio, asilo, prisión o instalación pública o privada, el director o administrador debe informar la muerte para que las autoridades competentes puedan administrar los documentos asociados con la muerte.

En el caso de que el cuerpo esté en la calle y no sea reclamado o una persona desconocida, corresponde a la policía presentar la queja y también solicitar un certificado de defunción.

Otra condición podría ser que si la muerte ocurriera fuera del territorio colombiano, se deben seguir las reglas y pautas de ese país para la emisión del certificado de defunción o certificado de defunción.

Según el país, puede recordarse de una forma u otra sin cambiar el origen del significado. Debe ser emitido por la autoridad acreditada en el extranjero, probablemente denegado y / o legalizado y traducido oficialmente si ha sido lanzado en un idioma que no sea español.

Ejemplo de formato

Generalmente para llenarlo Certificado de defunciónSe requieren los siguientes datos:

  • Desde la muerte: fecha y hora de la muerte, si tiene uno, tipo de muerte (natural, investigada, violenta).
  • Del fallecido: apellido, apellido (como se especifica en el documento de identidad), género, nacionalidad, edad, profesión y domicilio.
  • El estado civil del fallecido: casado o viudo, nombre y apellido del cónyuge.
  • Para niños menores de un año: los datos son los de la madre o el representante legal.
  • Certificados: apellido, apellido, nacionalidad, número de identificación y dirección del médico que certifica la muerte.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para la compilación:

  • Lea atentamente las instrucciones en el reverso del formulario.
  • No deje ninguna información inacabada. Verifique con una x (X) o escriba de manera clara y legible si es necesario.
  • No use abreviaturas en la información que necesita ser detallada.
  • No elimine ni modifique la información.
  • Verifique y valide la información que ha registrado, evite errores.

¿Cuánto tiempo lleva publicarlo?

Dependiendo del formulario, el lugar y las condiciones de fallecimiento, el certificado de defunción dura un máximo de una (1) hora.

De acuerdo con las instrucciones para completar el formulario de certificado de defunción, su finalización es con el profesional de la salud acreditado, que pretende ser una prioridad: el médico tratante, el médico no terapéutico y / o el forense.

Personal de enfermería, propietarios o asistentes y promotores de salud solo si estas personas son los únicos trabajadores de salud que existen en el lugar de la muerte.

También hay una excepción que establece que, en ausencia de trabajadores de la salud en el lugar o comunidad donde ocurrió la muerte, la muerte puede confirmarse mediante la declaración de dos testigos.

Cabe señalar que el personal de salud que firma el certificado asume la responsabilidad civil, penal y ética de los datos completados.

¿Para qué sirve el certificado de defunción\?

El certificado de defunción también es necesario para un procedimiento diferente, pero como hemos dicho, es importante en Colombia poder crear la oficina de registro que certifique legal y oficialmente la desaparición física y poder realizarla desde el funeral, el funeral. , funeral o cremación.

Se utiliza un certificado de defunción con un registro civil adecuado para que el esposo (a), los hijos, los padres o las personas asociadas con el documento de testamento (si corresponde) puedan acceder a los procedimientos de herencia.

También es importante actualizar la propiedad o los bienes muebles e inmuebles propiedad del fallecido ante la oficina de impuestos y después de su muerte son responsables de quienes los respetan en nombre de la ley.

Sin embargo, es más esencial que los miembros de la familia o las personas autorizadas lleven a cabo procedimientos ante las aseguradoras y, en el caso de un cónyuge, soliciten la pensión correspondiente.

Por último, pero no menos importante, las agencias gubernamentales pueden eliminar a los ciudadanos como votantes, es decir, en bases de datos o en el rol electoral.

Aquí hay una breve lista de posibles situaciones, si es necesario:

  • Impuesto de seguro de vida.
  • Desarrollo de documentos oficiales.
  • Liquidación de activos inauditos.
  • Derecho a contratos bancarios.
  • Cuentas de ahorro e inversión.
  • Liquidación de deudas pendientes.

¿A dónde debo ir para realizar el procedimiento\?

Dependiendo de cómo ocurrió la muerte, el oficial de salud la libera de acuerdo con las prioridades indicadas: tratamiento del médico, médico no terapéutico y / o forense.

Una vez emitido, es necesario obtener un registro de la muerte civil, para lo cual será necesario ir a la oficina de registro del lugar donde ocurrió la muerte y solicitar el registro en la hoja de defunción civil, completar toda la información necesaria.

Este proceso o gestión es completamente gratuito.

Hay uno en colombia Registro individual de afiliaciones (RUAF) y a su servicio está la emisión del certificado de defunción (SISPRO)solo para aquellos que están conectados al sistema de salud general y después de que la información relevante haya sido comunicada al sistema por las compañías administrativas y técnicas interesadas.

Certificado de defunción negativo

Si bien el certificado de defunción positivo sirve para demostrar el hecho de la muerte, eso es Certificado de defunción negativo Se utiliza para demostrar que la muerte de una persona no está registrada en la oficina de registro competente. Puede ser solicitado por familiares o personas, lo que se debe a un interés legítimo.

En cuanto al caso y me gustaría haber discutido Cómo ejecutar el certificado de defunción en Colombia te saludamos