Colombia

Realización del Certificado Catastral en Colombia

Es un registro de tierras Registro administrativo, en el que las características rústicas, urbanas y especiales, independientes o dependientes del estado, se enumeran en detalleHay 3 tipos:.

  • Catastro de control: Incluye el precio o valor de la propiedad y se actualiza cada año. Esto ayuda a calcular la contribución proporcional del impuesto a la propiedad recaudado en los municipios.
  • Registro de tierrasRegistro legal : Incluye la relación entre la propiedad, el propietario o el propietario y la comunidad.
  • Catastro geométrico: Incluye ubicación, subdivisión, representación y medidas de la propiedad.

Toda persona en Colombia tiene derecho a comprar su certificado catastral para determinar los límites de su propiedad, el valor correspondiente y los impuestos, la calidad, etc. determinar los datos utilizados para llevar a cabo un proceso legal que lo requiera o incluso vender la propiedad.

¿Cuál es el certificado catastral?

El certificado catastral se refiere a la propiedad en la parte superior de uno. Esto le permite ver el aspecto económico, físico y legal de una propiedad en función de la base de datos de IGAC (Instituto Geográfico Austín Codazzi) y la información que proporciona.

Se requiere para que los derechos reales se generen, modifiquen o transfieran.

Propiedad

Para qué sirve\?

  • Pruebe toda la información de bienes raíces a los funcionarios (conservadores urbanos, notarios y registradores) si es su valor, la matrícula, el área, etc.
  • Muestra la nomenclatura oficial de la propiedad en posesión así como su propietario en instalaciones y servicios públicos.
  • Confirmar la información inmobiliaria Impuesto a la propiedad y pago relacionado (antes de DDI), así como cuenta de pérdidas y ganancias ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
  • Determine el valor de la propiedad frente al ejército nacional, universidades y colegios públicos, fondos de compensación para incluir asentamientos militares o placas, subsidios de vivienda, etc. generar.

¿A qué cuerpo debo hacer la solicitud?

IGAC

Los Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, es responsable de crear el mapa y la cartografía oficial de Colombia. El sector inmobiliario se convierte en el registro nacional de tierras, el inventario de suelos y sus características, estudios geográficos, etc. preparado. Puede él Solicite el certificado en la página oficial de IGAC

Por otro lado, los hay Administración comercial y servicio al usuario del registro de tierras de Bogotá. Esta oficina se centra en las necesidades de los ciudadanos con absoluta eficiencia, en el suministro de bienes o servicios y, sobre todo, en la comercialización de productos desarrollados por Catastro y en su innovación.

Datos y consejos sobre el procesamiento de certificados

Unidad administrativa especial de Digit Catastre

Hay varios puntos de atención donde es posible solicitar un certificado catastral. Un ejemplo de esto es la red SuperCADEPor otro lado, muchos usuarios se registran en línea a través de. Unidad administrativa especial del catastro digital, teniendo en cuenta las instrucciones proporcionadas y completando los datos solicitados.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 1 a 4 de Resolución 405 de 2015, El certificado solo puede enviarse a aquellos que justifiquen sus intereses como fijos.

  • ARTÍCULO 3. Requisitos generales para peticiones: La solicitud puede presentarse por escrito u oralmente de cualquier manera especificada por la UAECD. Debe incluir lo siguiente: nombre y número de identificación del solicitante, un número de teléfono, el motivo, los hechos y el propósito de su solicitud. Opcional: número de fax, dirección electrónica, documento que confirma la calidad y honestidad del solicitante.

Ley

  • ARTÍCULO 4. Proxy : Si el proxy está ejecutando el proceso, se habilita mediante un pedido o solicitud dirigida directamente a la UAECD, donde el objetivo del proceso se aclara por completo. En este caso, el representante legal o propietario de la propiedad aparece personalmente frente al notario, organismo o autoridad debidamente autorizado para este propósito.

Atención canales para solicitar el certificado

  • Canal telefónico : De lunes a viernes (entre las 7 de la mañana.). y a las 4:30 pm.) A través del interruptor 2347600 de la extensión 7600, es posible realizar la solicitud y recibir información sobre el catastro.
  • Canales cara a cara: A través de los puntos de la red SuperCADE .

SuperCADE Americas .
SuperCADE 20. Julio.
SuperCADE Bosa.
SuperCADE sube.

  • Registro en el censo de la propiedad catastral de Bogotá.
  • Certificaciones catastrales y su validación. Solicite aquí.
  • Consulte el CHIP de una propiedad o el estado de un proceso catastral.
  • Consulte la publicación de notificaciones y comunicaciones si no ha sido posible notificarlas de otra manera.

Correo

[email protected]
[email protected]

Las ventanas de correspondencia permiten a los usuarios o empresas nacionales y distritales presentar solicitudes, quejas o preguntas de manera efectiva. Los residentes que no están en Bogotá o varias aplicaciones que son responsabilidad del Registro de la Propiedad también tienen este derecho.

[/su_list]

¿Qué es el apoyo legal?

  • Resolución 405 de 2015. Artículos 1, 2, 11 # 1 : Aclara los bienes y servicios ofrecidos por UAECD, los requisitos para los procedimientos y otras disposiciones.
  • Ley 1561 de 2012. Artículo 11 : Procedimientos para otorgar derechos de propiedad al propietario de la propiedad, para conciliar la tradición equivocada y otras disposiciones.
  • Ley 019 de 2012. Artículo 9 : Regulaciones de la administración pública, sus reglas, procedimientos y procedimientos innecesarios.
  • Ley 14 de 1983. Artículo 27 : Aclara la tesorería estatal de las autoridades locales y otras disposiciones.
  • Resolución 1055 de 2012. Artículo 21: Modificación parcial de la resolución no. 70 de 4. Febrero de 2011.
  • Resolución 70 de 2011. Artículos 35 y 154: capacitación catastral, regulaciones, capacitación y mantenimiento.
  • Decreto 1377 de 2012. Medidas para proteger los datos personales.

Ventajas

Ventajas

Este tipo de certificado Es el único que admite la descripción de la propiedad desde el precio hasta la calidad de la propiedad y la propiedad misma.

Si una persona está registrada en el registro de la propiedad, su propiedad es inmediatamente visible en los mapas oficiales del país con la descripción detallada respectiva. Esto facilita tanto al comprador como al vendedor comprar y vender propiedades y hace que el proceso sea más fácil, seguro y legal.

Preguntas frecuentes.

  • Qué sucede si olvido la contraseña o el correo electrónico registrado en Catastre Online?
  • Cómo obtener la contraseñaEn la página oficial en línea del Catastro, puede solicitar el envío de un nuevo correo electrónico al correo electrónico que ha registrado. Debe escribir el correo electrónico en el campo y hacer clic en “Solicitar nueva contraseña” a continuación
  • Para recibir el correo electrónico Puede consultar el servicio al cliente de lunes a viernes de 7:00 a.m. en la línea telefónica 2347600, extensión 7600. a las 4:30 pm. o envíe su solicitud a la oficina de correos: Contá[email protected]
  • ¿Qué papel juega CONFIS en relación con las evaluaciones catastrales?

CONFIS (Consejo de Política Económica y Financiera) es creado por él Decreto Legislativo 1421 de 1993 y el Decreto 714 de 1996 como el organismo responsable de la política fiscal y el sistema presupuestario de la administración del distrito de Bogotá.

CONFIS

Genera los porcentajes aplicados a los valores comerciales de la propiedad y su construcción, y por lo tanto recibe una evaluación catastral de la propiedad correspondiente en función de sus calificaciones (comercial, industrial, residente, etc.).) y su clase socioeconómica.

  • Como decreto, especifica el porcentaje del aumento en las valoraciones de bienes raíces?

La Presidencia de la República aprobó el decreto 204 de 26. Diciembre de 2017 para determinar el aumento de las valoraciones catastrales (validez 2018) para propiedades independientes dentro de IGAC

La oficina del alcalde decretó no. 811 de 28. Diciembre de 2017 se establecieron los siguientes aumentos para el distrito de capitales (válido para 2018):

  • Artículo 2.- El porcentaje de adaptación a las evaluaciones catastrales de la conservación de la naturaleza urbana es del 12,5%.
  • Artículo 3.- El porcentaje de adaptación a las evaluaciones catastrales para la protección rural es de dos puntos, tres por ciento y 2.3%.
  • Cómo funcionan las evaluaciones relacionadas con las Normas Internacionales de Información Financiera? (NIIF)?

NIIF

Estas regulaciones se refieren a la creación y práctica de información sobre operaciones y grados. Por lo tanto, no entran dentro del alcance de una actualización catastral y no se tienen en cuenta al determinar las evaluaciones, como en el caso

  • Se puede generar un solo envío cuando se verifican las revisiones de calificaciones de diferentes propiedades, como los PH?

El sistema integrado de información catastral (SIIC) está parametrizado, por lo que debe estar disponible un número de almacenamiento si desea registrarse o cambiar. Sobre esta base, no es aconsejable presentar una variedad de propiedades, sino solo generar una serie de propiedades que se han almacenado en la primera.

Si hay un solo solicitante que solicita la evaluación de diferentes propiedades, el subgerente generalmente emite un acto administrativo único en línea con el principio de economía procesal.

  • Qué puntos se tienen en cuenta en la actualización de validez?

Los parámetros regulatorios se basan en la resolución 070 de 2011 y la resolución 620 de 2008. El valor de la propiedad está definido por su estado legal (terreno, PH o propiedad no horizontal, NPH) y se basa en el comportamiento del mercado inmobiliario en cada sector.[/su_list]

  • No es capaz de PH (p. Ej. B. Casas, edificios, almacenes, etc.) : Para determinar el valor, se agregan los valores parciales de tierra (determinados de acuerdo con los métodos descritos anteriormente) y construcción (conservados mediante la aplicación del método de costo de reemplazo amortizado). También se aplica la depreciación (pérdida de valor), determinada por el estado físico, la edad y el mantenimiento.
  • Subyugado por PH (p. Ej. B. Apartamentos, locales, oficinas, etc.) : Para determinar el valor total, el comportamiento del mercado inmobiliario se analiza en función del valor integral de cada propiedad.

Propiedad